Germinados: Comida viva

Me gusta germinar semillas y comerlas en ensaladas y batidos de frutas y batidos verdes. Los que no me han fallado nunca son los germinados de lentejas. En 3 días están listos. Los de judía mungo (conocidos como “brotes de soja”, que n son brotes ni son de soja) resultan muy interesantes. De 2 cucharadas de semillas sale un kilo de germinados. Las semillas de fenogreco también funcionan muy bien. Las judías azuki me costaron más porque las remojaba durante demasiados días y se pudrían. Ahora ya las sé reconocer y las germino sin problemas.

Una vez hechos se pueden dejar a la luz unas 6 horas para que realicen la función clorofílica. Transforman la luz que reciben en clorofila.

Germinados de mungo, fenogreco, lentejas y azuki

Los germinados se mantienen bien en el frigorífico durante 2 semanas. Se digieren muy bien y tienen grandes propiedades.

Cuando tenga el deshidratador Excalibur los deshidrataré antes de que se estropeen y asi tendré siempre germinados disponibles para poner en batidos.

Ahora mismo estoy germinando semillas de amapola, garbanzos, lentejas, quinoa y kamut.

En la foto se puede ver los germinados de mungo, lentejas, fenogreco y azuki.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

11 Responses to Germinados: Comida viva

  1. Consuelo says:

    Yo desde hace poco me he estado convirtiendo en una comedora de germinados insaciable!! Me encantan los sabores que tienen, además de sus propiedades nutritivas. He puesto a germinar casi todo lo que he pillado a mi alcance! jaja Vieras cómo tengo la cocina, llena de tiestos, botes de cristal y coladores! he probado de alfalfa, soja, remolacha, col morada, rucula, brocoli, sésamo, amaranto, lentejas, quinoa, calabaza, lino, espelta, centeno… ahora estoy a la espera de unos de adzuki, que no sé si me dan buena espina, me da miedo de que se estropeen, y de cebolla! Estoy de acuerdo que las de lentejas son muy ricas! aunque debo reconocer que le doy un pequeño hervor, encuentro que tienen un sabor un poco fuerte así sin cocinar.
    Me han encantado los germinados! ¿qué es eso del deshidratador?
    Me ha gustado mucho tu blog, tienes cosas muy interesantes. Tampoco sabía lo de los cuchillos de cerámica. Cuando tenga más dinero lo compraré!

    • Hola consuelo,
      Te contesto a tus preguntas en dos apartados.
      Germinación de Azukis
      Me han costado de germinar. Se me pudrían. Principalmente porque no sabía como quedaba el producto terminado. Las mantenía demasiado tiempo germinando. Hasta que las vi como eran germinadas. No sacan el tallo de otros germinados. Ahora ya me salen bien. Las utilizo para hacer panes crudiveganos.
      Deshidratador Excalibur
      Se trata de un aparato para realizar ciertas recetas (pan, galletas, crackers…) manteniendo enteros los enzimas. Puedes controlar el calor a la temperatura del sol y funciona con un ventilador. Lo que hace es secar los alimentos como se puede hacer al sol (como se secan los tomates o las algas). El mas conocido y valorado por la gente crudivegana es el Excalibur 3900 de 9 bandejas que es el que yo tengo. Adjunto foto. Me ha costado 360 euros y lo he conseguido a través de la página web de SoleGraells.
      He deshidratado frutas y germinados (si, si, los germinados también se pueden deshidratar y utilizar con posterioridad) y he hecho galletas dulces y saladas, pero todavía no soy un experto deshidratador.

  2. Thank goodness some bloggers can still write. Thanks for this read!!

  3. Manuel Lara says:

    Agradecería a quien pudiese hacerlo, me enviasen por correo electrónico los métodos de germinación de todas las semillas que puedan. Sobre todo, una clara especificación de los tiempos que hay que remojarlas. Creo que ahí es donde falla la germinación de algunas semillas. En mi caso, ni he conseguido aún germinar, ni los garbanzos, ni las azuki, ni la soja amarilla, ni el trigo sarraceno, ni el normal, ni cebada etc. Solamente he germinado la soja verde, las lentejas el fenogrego y la alfalfa. Y me gustaría poder germinar todos cuantos quisiese. Por favor, envíenme esa información, lo agradeceré enormemente.

    • E.P. says:

      Hola Manuel,
      Yo pongo casi todas las semillas en remojo unas 8 horas. Antes de irme a dormir. Por la mañana echo el agua, las lavo y las pongo a germinar en alguna de mis germinadoras. Las lavo dos veces, por la mañana y por la noche y a los tres o cuatro días tengo los germinados. Las azukis van igual, sólo que no se nota mucho que están germinadas. Sólo les sale una puntita blanca. A mí me costó darme cuenta. Las dejaba en la germinadora más de una semana y se me pudrían. Con 4 días están germinadas. El trigo sarraceno (buckwheat, en inglés) germina muy rápidamente. Las pones en agua unos minutos. Echas el agua y a las cuatro horas ya están. Son un recurso cuando te quedas sin germinados.
      Te puedo dar una foto de los libros que he consultado cuando empezaba a germinar. Ahora lo hago a ojo.
      Atentamente,
      E. Picó.

      • Manuel Lara says:

        Hola, E. Picó:
        Te agradecería me enviases esas fotos de los libros, o al menos, los títulos, así como Respecto al trigo sarraceno, el azuky y los garbanzos, me describieses con detalle el procedimiento para hacerlos germinar. (Tiempo de remojo de cada uno, número de lavados diarios, si es necesario invertir el recipiente para que escurra totalmente el agua, tiempo que tarda en brotar la semilla.) Lo que he apreciado es que después de enjuagar estas tres semillas, cuando les quito el agua, se quedan demasiado humedecidas y se ponen gelatinosas y se estropean. En cambio, no he tenido problemas con la soja verde, las lentejas, la alfalfa, el fenogreco y el sésamo). Gracias por tu ayuda y un saludo.
        M. Lara.

      • Manuel Lara says:

        Y abusando de tu consideración, una última consulta:
        ¿Son aptas para el consumo humano las semillas que se utilizan para alimentar a las aves (alpiste, cañamón, semilla de amapola, de alfalfa, de lino, etc). El en caso del alpiste, creo que el de consumo humano (que es el mismo que el de las aves), es sometido a una especie de limpieza de la superficie externa, para eliminarle un polvillo que es tóxico. En cambio, con el cañamón destinado a las aves, el fabricante indica en el envase, que es apto para el consumo humano.
        ¿Son diferentes las semillas para el consumo humano, o tienen algún tratamiento especial?
        Nuevamente, gracias por tu atención. Un saludo.
        Manuel Lara Delgado.

      • E.P. says:

        Sí, sí, Manuel. Se comen todas de diversas formas. Los germinados de alfalfa son muy comunes en las tiendas bio. Yo no los germino porque son fáciles de conseguir. No son muy sabrosos. Tampoco tienen grandes propiedades.

        En cambio tomo semillas de cáñamo (cañamones) peladas todos los días en el desayuno. Fáciles de conseguir, caras. Las no peladas las planto en tierra y brotan con facilidad. Son tremendamente baratas. Son las que se dan a los pájaros. Con un euro te dan un kilo. Son muy resistentes: las compré hace cinco años y todavía brotan como el primer día. Se parecen a la planta de maría pero no contienen THC ni CBD. Las compré en Jaume Renovell. Tienen omega 3, 6 y 9 en proporciones adecuadas.

        Las semillas de lino son de dos tipos: dorado y marrón. No germinan con agua. Les sale una baba que a los varios días las pudre. Se toman molidas con un molinillo de café. No debes moler gran cantidad; sólo las que vayas a usar inmediatamente. Se rancian con facilidad. Molidas se guardan en el congelador. Se ponen espolvoreadas en ensaladas. También sirven para hacer masa de pan crudivegano. Yo las planto y me como el brote en ensalada. También tengo y uso aceite de semillas de lino, que tradicionalmente se ha denominado aceite de linaza.

        Las semillas de amapola son muy comunes para decorar dulces horneados y panes. Germinan bien.

        Las semillas de alpiste también son muy baratas. Son las de los pajaritos. Tienen el problema de la cáscara. Ellos saben cómo deshacerse de ellas. A nosotros nos es difícil. Corre el rumor de que tienen grandes propiedades pero yo no he leído ningún estudio al respecto. En Barcelona es bastante fácil encontrar leche de alpiste. Creo que la elabora Soria Natural.

        En estos momentos las semillas mejor valoradas para la germinación son las de brócoli. Contienen una gran cantidad de sulfurafeno, un potente anticancerígeno. Tienen buen sabor.

        Otras que están muy ricas en germinados son las de rabanitos y las de col lombarda. Estas tres últimas son las que tengo siempre en el frigorífico para enriquecer ensaladas y batidos verdes.

        Atentamente,
        Eliseo Picó.

  4. Manuel Lara says:

    Disculpa mi insistencia, Eliseo, pero, ¿Debo entender que las semillas que se utilizan para alimentar las aves son las mismas que para el consumo humano? Las de las aves se encuentran en las pajarerías, mientras las de consumo humano, en las herboristerías. Además, la diferencia de precio es bastante grande. Las semillas de las pajarerías son mucho más baratas.Por ejemplo, en una herboristería puede costar una bolsita de 125 gr de cualquier semilla para germinar, alrededor de 3 €, mientras en una pajarería, por ese precio te pueden vender casi 2 kg. No sé si es que las semillas de la herboristería son especiales, o tienen un tratamiento especial, o es que el hecho de venderlas en ese tipo de comercio nos hace creer que son mejores y deben ser más caras. En esa cuestión va centrado mi interés. ¿Puedes aclararme la situación?
    Muy agradeciro y recibe mi agradecimiento y un cordial saludo.
    Manuel Lara Delgado.

    • E.P. says:

      Sí, Manuel. Son las mismas. Las plantas producen su tipo de semillas y esas son las que son. No hay elaboración. Sólo las meten en un saco o bolsa. Las del saco se venden a granel (baratas) y las de paquete más caras.

      • Manuel Lara says:

        Muchas gracias, Eliseo. Ahora es cuando tengo perfectamente clara la situación. Sospechaba que era tal como me lo has descrito, porque no existen plantas para pájaros y clones para humanos, pero debido al tema del alpiste andaba un tanto confuso. Ante la duda, siempre es mejor preguntar a alquien que sepa más que uno del tema. Te reitero mi agradecimiento y te mando un cordial saludo.
        Manuel Lara

Leave a Reply

